¿ Cómo hacer una mochila de tela?

Las mochilas de tela se han puesto de moda a todos los niveles. Si quieres saber como hacer una mochila de tela, mochilas escolares, mochilas deportivas, mochilas urbanas para todos los estilos y todas las edades. Si eres un amante de las mochilas de tela, esta es tu web.

Materiales necesarios.

  • Retales de tela, es una forma perfecta para que podáis utilizar cualquier resto de tejido que tengáis en casa. Es preferible usar un tejido fácil de manejar con textura suave y resistente.
retales de tela
  • Entretela termoadhesiva, fliselina de una cara ideal para pegar todo tipo de tejidos por una cara como para aplicaciones. Muy fácil de usar para pegar con la plancha. Material extremadamente versátil. Puede usarse en tela, guata, cintas, encajes, cartón e incluso madera.
  • Tijeras, para realizar cualquier tipo de trabajo manual e incluso costura, necesitamos utilizar varios tipos de tijeras que se adapten perfectamente a los trabajos que estamos realizando. Las tijeras de costura tienen una amplia gama tanto en diseño como en modelos, existen las tijeras profesionales de sastre y las tijeras corta hilos.
  • Agujas y alfileres, para coser telas como el algodón o el poliéster se utiliza prensatelas y agujas especiales. Para otro tipo de tela que son más resbaladizas como la loneta o la vaquera es necesaria una aguja de 90 o 100 u para garantizar que la aguja resiste el perforamiento de la tela. Para telas tratadas como el plástico utilizar una aguja de microtex con un doble arrastre.
  • Hilos, el hilo debe ser de gran calidad, usar siempre el mismo grosor y tipo de hilo para aguja y bobina, los más utilizados para cualquier tipo de tejido son los de algodón retorcido, poliéster y nylon.
  • Cordón, los cordones que se suelen usar para las mochilas de tela son cordones acrílicos, son muy resistentes y duraderos. También son muy suaves y agradables al tacto.

Paso a paso cómo hacer una mochila de tela.

Después de tener los materiales básicos para nuestra mochila, vamos a ver paso a paso como hacer una mochila de tela. Presta atención!

  1. Crear los patrones con nuestras medidas

Cortar el frente y la parte trasera tanto de nuestro retal como de la entretela adhesiva de nuestra mochila con sus correspondientes medidas, en nuestro caso son 28×50 cm. Cortar las trabillas que son tres rectángulos de 12×6 cm y por último nuestro bolsillo más cuadrado de 21×24 también dos partes. En el caso de utilizar forro se cortarán también dos partes de 28x50cm, si la tela es estampada se recomienda usar un forro de color liso.

2. Se encara la tela exterior con la entretela termoadhesiva con la parte brillante hacia abajo, encara las telas y unelas con la plancha. Se corta la tela sobrante que sobresalga de la unión.

3. Siguiente paso es la trabilla superior, ponemos una encima de la otra con los derechos enfrentados, le hacemos un pespunte sencillo y le damos la vuelta para que las costuras queden en el interior. Hacemos un dobladillo en los dos extremos.

4. Colocamos la trabilla encima de la tela exterior a 13cm del margen superior y la colocamos en el centro. Pasamos un pespunte sencillo.

5. Trabillas de los costados, para ello cogemos una pieza de 12×6 cm y con la ayuda de la plancha la doblamos por la mitad, y luego llevar los extremos nuevamente al centro. Se vuelve a doblar por la mitad y pasamos un pespunte sencillo por el borde.

6. Cortamos la trabilla por la mitad dando lugar a dos trabillas, la doblamos por la mitad y la colocamos en un vértice inferior a unos 38cm del borde superior y repetimos el mismo proceso para la otra trabilla.

7. Ponemos la otra pieza de la mochila encima para pasar un pespunte sencillo por los costados. Pero dejando unos centímetros sin coser para luego darle la vuelta a la mochila, se dobla la pieza de la esquina formando un triángulo y marca 5cm aproximadamente.

8. Coser por esa esquina a 5 cm y corta el sobrante. Abre las costuras con la plancha y reservamos.

9. Cogemos la pieza que forma el bolsillo y para cada uno de los costados haz un dobladillo. Cosemos uno primero con puntada recta, cuando lo tengamos cosido coloca una de las piezas del forro con el derecho hacia arriba.

10. Coloca el bolsillo a unos 23cm del borde superior, coser los tres costados restantes con una puntada sencilla.

11. Colocamos la otra pieza del forro con el derecho hacia abajo y cosemos con un pespunte sencillo los costados de la parte inferior, realizamos el mismo proceso en las esquinas al igual que hicimos con la otra pieza.

12. Volvemos a plancharles las costuras y le damos la vuelta poniendo las esquinas bien, le metemos el forro por dentro haciendo coincidir las costuras.

13. Cogemos el trocito de elástico para el botón que hemos escogido, lo metemos en la mochila dejando los extremos hacia fuera. Sacamos el forro por el agujero para poner el cierre magnético de nuestro botón.

14. Ubicamos el centro de nuestro botón y lo marcamos, hacemos unos pequeños agujeros con nuestro descosedor para meter las pestañas, hacemos el mismo procedimiento para la otra pieza del cierre.

15. Colocamos la mochila bien. Planchamos nuestra mochila y cerramos la abertura del bajo.  Pasamos un pespunte en el borde superior y en las esquinas.

16. Pon el botón en su lugar y finalmente pasa el cordón por las trabillas, hacemos unos nudos en las trabillas laterales y cortamos el sobrante.

17. Nuestra mochila de tela está TERMINADA!

mochila asas