Materiales para nuestras mochilas de tela

Hay una gran diversidad de materiales para confeccionar nuestras mochilas de tela , para ello tenemos que saber elegir adecuadamente el tipo de mochila que queremos o necesitamos.

Para un mejor uso de nuestras mochilas de tela es preferible la utilización de materiales impermeables o resistentes al agua.

Los tejidos medianamente gruesos también son importantes para que nuestra mochila tenga una mayor durabilidad .

Hay una infinidad de materiales y variables para confeccionar nuestra mochilas de tela, vamos a enumerar los más utilizados:

  1. El poliuretano por un lado es una buena opción para nuestra mochila ya que son aislante del agua , es muy fácil de coser y a simple vista parece una tela de poliéster, flexible y de gran durabilidad.

2.El nylon es también un material idóneo para hacer nuestra mochila, es un material sintético que se obtiene de la mezcla de varios polímeros. Para algunos la mejor tela para hacer una mochila.

tela de Nylon

3.El polipropileno es uno de los plásticos más versátiles que existe al tacto, es como una toalla de papel de cera, resistente a raspaduras y arañazos.

4. La lona moderna suele ser de algodón, aunque antiguamente era de cáñamo.  Famosa por su robustez, resistencia y carácter anti-desgarros, soporta perfectamente el sol, altas temperaturas y humedades.

tela de lona

5. PVC son tejidos en general hechos de una base de fibras de poliéster, con un recubrimiento superficial de plástico brillante.

material de PVC

6. Telas ecológicas están libres de tóxicos, el algodón orgánico se produce con semillas no tratadas y no modificadas genéticamente. Tintes a base de agua de bajo impacto ambiental. Además de ser beneficiosas para la piel y para la salud de los más pequeños para evitar el contacto con sustancias químicas. El algodón orgánico es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, por lo que es hilado y producido sin químicos tóxicos. La agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, manteniendo un equilibrio y preservando la tierra para usos futuros.

tela orgánica

7. Punto de malla, la tela de malla o rejilla es ideal  para bolsillos en mochilas o bolsas de verano para ver en el interior. Suelen ser de poliéster, de fácil lavado y manipulación.

punto de malla

Accesorios a tener en cuenta para nuestra mochila de tela

Dependiendo de las necesidades que tengamos a la hora de utilizar nuestra mochila tenemos que tener en cuenta los accesorios de los que dispone o de los que necesitamos para cumplir con nuestras expectativas.
Equipa tu mochila antes de cada aventura y saca lo mejor de cada viaje con cada uno de los accesorios:

Ruedas; ayudan y favorecen el transporte de la mochila sobre todo por el peso que puedas llevar, son muy comunes en las mochilas escolares además de recomendables. El carro de ruedas pueden ser de diferentes tamaños y peso.
El material del que está hecho también es importante, ya que algunos materiales pesan más que otros.

Ver más en Amazon

Correas; Hay una gran diversidad de tamaño, grosor y colores , una de las características fundamentales es la forma de ajustarse, las correas harán que la mochila permanezca pegada a la espalda corrigiendo la postura y ayudándonos a transportarla. Hay correas desde las ajustable al pecho, cintura, correas para reforzar el hombro, correas de fijación para algún tipo de material en concreto.

Hebillas; Las hebillas es el cierre ideal para todo tipo de bolsas y mochilas para que la fijación de las correas sean las correctas, tanto en tamaño como en la forma. Son de diferente material dependiendo del que más se asemeje a nuestras necesidades.

Cintas; Hay cintas de diversos materiales (algodón, polipropileno, nylon, etc…) aunque hay que tener en cuenta las hebillas ya que ambas deben ir con el mismo ancho. Si compras una cinta de mochila de 25mm debes usar una hebilla de 25mm, si usas una de 30mm pues deberías comprar una hebilla de 30mm. Para que no deshilache la cinta de nylon se recomienda quemar las extremidades, en las de algodón lo mejor es dar unas puntadas en zigzag.

Cremalleras; Lo más económico es comprar cremalleras por metro y usar dos carros de cremallera . La más ancha se suele usar en la abertura principal de la mochila y la más estrecha para bolsillos.

Cordones; Los cordones más típicos que se usan para las mochilas de tela, bolsa de merienda e incluso para sudaderas suelen ser los acrílicos. Al tacto son cordones muy suaves y agradables.

Hilo; Está hecho de cualquier polímero sintético, es muy útil y resistente para coser cualquier tipo de material, es el más recomendable para coser también a máquina, se puede utilizar para telas hechas a mano, tejidos de punto….

hilo coser